lunes, 21 de marzo de 2016

Manejo Seguro e Instalación de arrancadores y variadores de Velocidad

Manejo Seguro e Instalación de arrancadores y variadores de Velocidad

Manejo Seguro e Instalación
de arrancadores y variadores
de velocidad electrónicos
INTRODUCCION
Durante los últimos años, ha tenido un incremento muy alto el uso de accionamientos de electrónica de potencia en los sectores industrial, comercial y del sector público. Nos referimos a los variadores
electrónicos de velocidad (VFD) y los arrancadores electrónicos suaves (SS). Por sus características propias, los VFDs y los SSs permiten operar los motores de una manera suave y controlada, dando además una serie de ventajas tales como las siguientes:

• Aumento en la productividad industrial
• Aumento en la confiabilidad de los procesos
• Disminución de costos de mantenimiento
• Aumento de la estabilidad de la red eléctrica
• Ahorro de energía consumida con el
consecuente ahorro de dinero 




DIFERENCIA ENTRE ARRANCADOR SUAVE Y VARIADOR DE VELOCIDAD
Los arrancadores suaves constituyen una muy buena opción cuando se trata de reducir el stress mecánico del motor y la máquina durante el arranque. Sin embargo, la reducción de corriente durante el arranque no siempre se puede conseguir. En estos casos, el variador de frecuencia aporta ventajas comparativas pues mantiene intacto los rendimientos de torque del motor, permitiendo arrancar cualquier máquina por díficil que sea su arranque, y agrega una reducción de corriente importante. El variador de frecuencia permite variar la velocidad de funcionamiento del motor en cualquier etapa de operación, en tanto que el al arrancador suave no realiza esta función.
ARRANCADOR SUAVE
Los arrancadores suaves constituyen una muy buena opción cuando se trata de reducir el stress mecánico del motor y la máquina durante el arranque. Sin embargo, la reducción de corriente durante el arranque no siempre se puede conseguir. En estos casos, el variador de frecuencia aporta ventajas comparativas pues mantiene intacto los rendimientos de torque del motor, permitiendo arrancar cualquier máquina por díficil que sea su arranque, y agrega una reducción de corriente importante. El variador de frecuencia permite variar la velocidad de funcionamiento del motor en cualquier etapa de operación, en tanto que el al arrancador suave no realiza esta función.
VARIADOR DE VELOCIDAD
Está conformado por tres etapas de potencia, conocidas como puente rectificador, puente de corriente continua y puente inversor. El puente rectificador compuesto generalmente de diodos o tiristores convierte la tensión de entrada de corriente alterna a corriente continua rectificada; el puente de corriente continua compuesto de capacitores (condensadores) estabiliza la tensión rectificada para mantener un valor de tensión relativamente constante y continuo; el puente inversor recibe una señal de tensión de corriente continua y mediante la imposición de un tren de pulsos, entrega al motor una tensión de corriente alterna y frecuencia variable.

Un variador de velocidad para cumplir su función requiere estar rectificando la tensión de entrada y generando el tren de pulsos en la salida. Por esta razón, son equipos potencialmente generadores de distorsión armónica permanente.

TIPOS DE ARRANCADORES SUAVES
CONCEPTOS BASICOS MOTORES
Corriente Alterna
– Monofásicos
– Polifásicos
• Rotativos
– Motores Síncronos
– Motores Asíncronos
• Lineales

Corriente Continua
–Excitación Derivación.
–Excitación Serie.
–Excitación Compuesta.
–De imanes permanentes.
–Sin escobillas.

Motores Especiales
–Motores Paso a Paso
–Motores de Reluctancia
–Motores Magnetohidrodinámicos
–Motor Universal
–Motores de 400 Hz
Motores Asíncronos
MOTOR SINCRONO
MOTOR ASINCRONO
son un tipo de motor de corriente alterna. Su velocidad de giro es constante y depende de la frecuencia de la tensión de la red eléctrica a la que esté conectado y por el número de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo". Este tipo de motor contiene electromagnetos en el estátor del motor que crean un campo magnetico que rota en el tiempo a esta velocidad de sincronismo.
Los motores asíncronos o de inducción son un tipo de motor de corriente alterna. El primer prototipo de motor eléctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por el ingeniero Nikola Tesla y presentado en el American Institute of Electrical Engineers (en español, Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, actualmente IEEE) en 1888.

El motor asíncrono trifásico está formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un estátor, en el que se encuentran las bobinas inductoras. Estas bobinas son trifásicas y están desfasadas entre sí 120º en el espacio.
PSR — La gama compacta
De entre todas las gamas de arrancadores suaves, la PSR es la más compacta y la que permite diseñar equipos de arranque compactos. Un sistema dotado de guardamotores y el PSR ofrece una solución de arranque mucho más compacta que, por ejemplo, un arrancador en estrella-triángulo.
El bypass integrado reduce la disipación de energía y simplifica la conexión. Además, con sólo tres potenciómetros, la configuración no podría ser más sencilla. Con todo esto, las características de rampa optimizadas aseguran un arranque y un paro muy suaves en todas las aplicaciones.
PSS - La gama flexible
El arrancador suave PSS permite la conexión en línea y dentro del triángulo, lo cual lo convierte en una opción muy flexible. Al igual que en el arrancador PSR, el reducido número de ajustes simplifica la configuración. Si se conecta un transformador de intensidad externo, es posible activar la función de limitación de la intensidad, que permite mantener ésta en un nivel prefijado incluso al arrancar aplicaciones pesadas. El arrancador suave PSS representa la opción ideal cuando se busca una solución robusta de estado sólido en aplicaciones con muchos arranques por hora.
PSE — La gama eficiente
El arrancador suave PSE es el primero compacto del mundo que incorpora tanto una protección electrónica del motor contra sobrecargas como el control del par para un control excelente de las bombas. Por su diseño compacto, con las funciones más importantes integradas, constituye una solución
de arranque muy eficiente.

La pantalla retroiluminada e independiente del idioma y el teclado con cuatro teclas permiten aprovechar fácilmente todas las funciones avanzadas del arrancador suave. En la pantalla también se visualiza toda la información necesaria durante las rampas y el funcionamiento en régimen estacionario.
PST(B) — La gama avanzada

La gama de arrancadores suaves PST(B) es la más avanzada, dado que incorpora prácticamente todas las funciones imaginables. Con todas las protecciones avanzadas del motor, del arrancador suave y de la carga se asegura un funcionamiento exento de problemas. La función de preaviso, por ejemplo, permite detectar problemas antes de tener que parar el motor. Así se evitan paradas innecesarias.

La función de control de par fue desarrollada y puesta a prueba en colaboración con los principales fabricantes de bombas, a fin de asegurar que éstas se pararan de la mejor forma posible, sin golpes de ariete ni ondas de presión.

Con la pantalla LCD, el texto íntegro en su idioma, ajustes preprogramados para aplicaciones y el registro de eventos, la configuración y el uso del arrancador son de los más sencillos. Gracias a la tecnología ABB Field Bus Plug, puede decidir en todo momento qué protocolo de bus utilizar. El sistema de bus de campo le permitirá configurar, controlar y supervisar el arrancador suave.
RESUMEN
INSTRUCCIONES PARA INSTALACION
DIAGRAMAS DE CONEXION
MANTENIMIENTO DE ARRANCADORES O VARIADORES
- Bloqueo eléctrico.
- Desarme del dispositivo.
- Limpieza general con el fin de eliminar partículas de polvo.
- Verficacion de las pastas disipadoras.
- Verificaciones de los puntos de soldadura.
- Armado del dispositivo.
- Pruebas generales a baja tension.
ALGUNAS APLICACIONES
- BOMBAS
- VENTILADORES
- COMPRESORES
- CINTAS
TRANSPORTADORAS

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